Introducción: Los Cortacircuitos 3 etapas Tipo IMCX marca MELEC son tipo expulsión, su función primordial es la de interrumpir corrientes de falla o sobrecarga dentro de su rango, en una línea de distribución. El Cortacircuito tres etapas consiste en tres cortacircuitos ensamblados en un mismo dispositivo, integrados mecánica y eléctricamente. Este equipo previene que se corte el suministro de energía eléctrica debido a fallas transitorias producidas por aves, ramas o descargas eléctricas. Especialmente útil para zonas de dificil acceso o donde es de vital importancia garantizar el suministro de energía, tales como centros rurales, colegios, hospitales o pueblos.
Funcionamiento: El grupo de cortacircuitos de éste equipo, se encuentra conectado a una de las fases de la red. Inicialmente solo uno de las 3 vías permite la conexión a la carga. Ante una falla en la línea, el fusible es expulsado del cortacircuito y durante su caída habilita la conexión del cortacircuito que esta a su lado, reconectando de manera casi inmediata la energía a su carga. En caso de que la falla sea permanente o exista una segunda falla, el segundo fusible será expulsado de su cortacircuito y durante su caída habilita el último cortacircuito. Finalmente, si la falla es permanente o una tercera falla ocurre, el equipo se desconectara totalmente de la línea.
Características del Diseño:
Aplicación: El Cortocircuito IMCX intercambiable tipo abierto, manufacturado por COMENSA S.A., marca MELEC, está diseñado para proteger los sistemas de distribución eléctrica ante sobrecorrientes y sobrecargas. COMENSA S.A. ofrece una amplia gama de cortacircuitos para sistemas de distribución de clase 15, 27 y 38 kV, que funcionan independientemente del tipo de conexión (∆, Y*, Y**) del sistema. Adicionalmente, su base permite la utilización de tubos portafusibles de 100A y 200A.
Características del Diseño: Aislador de porcelana tipo sólido elaborado por proceso húmedo y recubierto con esmalte gris de alta rigidez eléctrica, conforme a norma ANSI C29.9. Tubo portafusible de fibra de vidrio de alta resistencia, provisto de un recubrimiento interno de material auto-extinguible para rápida extinción del arco permitiendo la interrupción de fallas de medio y alto rango. Ganchos para la utilización de LOADBREAK y LOADBUSTER con el fin de operar el cortacircuito bajo carga. Contactos fijos auto-limpiantes de amplia superficie garantizan eficiente transferencia de corriente con mínimo incremento de temperatura. Soporte superior y herraje de montaje fabricado en acero galvanizado, según norma ASTM 575/A153 y NTC2176. Resorte de retención en acero inoxidable autoalineado que mantiene el portafusible en correcta posición de cierre. Terminales para conductores en un rango comprendido entre el No. 6AWG y 250MCM para ACRS, cobre trenzado o aluminio. Partes conductoras fabricadas en aleaciones de bronce especiales con alto contenido de cobre que garantizan excelente conductividad y alta resistencia mecánica. INTERCAMBIABILIDAD El portafusible del cortacircuito IMCX es intercambiable con los cortacircuitos del mismo tipo de S&C, A B CHANCE, COOPER ABB, IUSA, MULTICO entre otros, proporcionando una gran adaptabilidad y versatilidad. NORMAS Y CERTIFICACIONES COMENSA S.A. posee la certificación ISO 9001 para la fabricación ensamble y comercialización de cortacircuitos de distribución tipo abierto. El Cortacircuito IMCX cumple satisfactoriamente con los estándares de fabricación y con las pruebas de diseño y rutina, conforme a las normas internacionales ANSI C37.41/42, IEC 282-2 y Normas Colombianas NTC2133/32. El cortacircuito IMCX es reconocido como un producto de alta calidad en el sector eléctrico en Colombia y es aceptado en las principales electrificadoras de Latinoamérica.
Introducción: Los cortacircuitos de expulsión tipo poliméricos IMCX marca MELEC son capaces de funcionar en entornos estresantes, incluyendo frío y calor extremo, cercanía a la costa marina y alta polución. El molde completo de este descargador permite sellado superior contra el ingreso de líquidos y grasas. Adicionalmente, los cortacircuitos IMCX poliméricos ofrecen una distancia de fuga mucho mayor en comparación con su contraparte en porcelana con un peso inferior a la mitad del cortacircuito de porcelana. Finalmente, los cortacircuitos poliméricos IMCX ofrecen una ventaja ergonómica que permite su fácil instalación así como una reducción y/o eliminación de costos y pérdidas por su alta resistencia al impacto en el transporte, almacenamiento y manejo.
COMENSA S.A.
Zona Franca de La Candelaria
Bodega E18B, Kilómetro 9 Vía Mamonal.
PBX: (57-5) 6 930164
Cartagena - Colombia.
E-mail: ventas@comensa.co